Maquetas

Esta página web y mi pequeño museo es dedicado a mi pasión…las maquetas.

 

¿Y que es una maqueta?

Según la RAE es un modelo a escala reducida de una construcción. Yo discrepo un poco de esta definición pues no solo se hacen maquetas a escala de reducción pero si también de ampliación.

Una maqueta es la reproducción física en tres dimensiones (3D),  a una escala mayor o menor que la realidad, por lo general, suele ser a una escala menor (tamaño de la maqueta más pequeña que la realidad), de algo real o ficticio, tal como objetos, vehículos, edificios, etc. También pueden existir maquetas de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta representaciones de cómo ser vería determinada cosa al microscópico.

La maqueta no solamente puede ser “a escala” sino también deber representar fielmente el modelo que se pretende representar.

 

¿De dónde proviene el término maqueta?

El término maqueta proviene del italiano macchietta ‘boceto (de un dibujo)’, diminutivo de macchia, forma italiana correspondiente a la castellana mancha, empleada también con este sentido.

 

¿Y el origen de las maquetas?

El maquetismo está presente en la historia de la humanidad desde la antigüedad, y como muchas cosas que nos rodean nació en el ámbito militar. Los romanos usaban los mapas dibujados por sus cartógrafos en la toma de decisiones a la hora de invadir territorios. Se puede decir que un mapa es una maqueta de cómo se disponen los territorios y los militares. En la Batalla de las Termópilas, el ejército espartano, altamente profesionalizado en el arte de la guerra, se valió del perfecto conocimiento geográfico como estrategia para acabar con el intento de invasión del ejército persa. Todo ello era recreado en la maqueta de los estrategas que comandaban los ataques. Pero fue en la época napoleónica cuando el concepto maqueta tomó una relevancia primordial. Napoleón, como estratega, recreaba los escenarios de guerra en tableros con relieves, usando la ciencia de la cartografía y la geografía, para representar los relieves naturales y cómo aprovecharlos para la conquista de los territorios.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados usaron maquetas de tanques y vehículos a escala real inflables o de material ligero, a objeto de engañar al enemigo para distraer sus ataques de bombardeo a tierra, desperdiciando sus bombas en objetivos sin valor militar o estratégico.

Maqueta de la batalla de Waterloo

 

¿A qué escalas se hacen las maquetas?

Para explicar las escalas de una manera fácil de entender, primero debemos decir que el objetivo del modelista o maquetista, es lograr una miniatura o un mamotreto exacto de un determinado objeto, conservando todas sus proporciones para que su aspecto sea real.

Te recomiendo que leas el artículo “Las Escalas” en esta web donde explico un poco sobre las diversas escalas existentes, sus ventajas/desventajas y utilizaciones.

 

¿Qué ventajas tiene una maqueta?

Podemos decir que existen a grandes rasgos dos grandes ventajas de las maquetas.

La primera es el carácter lúdico, existen un sinfín de aficionados como yo, que tienen como afición, hobby o pasatiempo la construcción de maquetas.

La segunda digamos que es económica, la construcción de maquetas permite un considerable ahorro de gastos y de recursos, por ejemplo se construye un modelo a escala, que después de aprobado, permite la construcción a escala real.

Preparación y foto con las maquetas que simula la realidad

También se utilizan maquetas en las películas, por ejemplo en la película King Kong del 1933, el gorila era una maqueta, además de un sinfín de maquetas representando la jungla.

Película King Kong de 1933

Esta técnica ha evolucionado al largo de los tiempos, y muchos personajes hacen viajes espaciales a “planetas distantes” en “naves” espaciales sofisticadas, todo basado en el modelismo y las maquetas.

Hoy con el gran desarrollo de programas informáticos y de la capacidad de procesamiento de los ordenadores, la construcción de maquetas en las películas se está sustituyendo por una realidad creada por ese software.

 

¿Con que materiales se construyen las maquetas?

Se puede realizar con diversos materiales, pero lo más común es el plástico, resina, madera o metal o combinación de estos elementos.

 

 Pasos para lograr una maqueta:

En general se siguen estos pasos para lograr un modelo a escala o maqueta:

  1. Montaje y pegado (los modelos base se adquieren de diversas marcas y fabricantes).
  2. Pintado y aplicación de signos, marcas, señalizaciones (algunos modelos cuentan con calcomanías para este efecto).
  3. Acabado. En este paso se dan los efectos finales al modelo para que luzca de la forma más realista posible, algunos modelistas buscan dar el efecto de “weathering” o intemperización mediante el cual se representa el uso y desgaste que los artefactos reales presentaban durante el período de uso.

 

¿Qué tipos de maquetismo existe?

El maquetismo puede ser estático (modelo estático) que pretende representar el aspecto físico del modelo o dinámico (de movimiento) que pretende representar su comportamiento funcional, como por ejemplo los modelos teledirigidos.

 

Tipos de Maquetas:

  • Aeromodelismo: diseñar, construir y hacer volar aviones a una escala menor, bien como réplica lo más exacta posible de un avión/helicóptero real o bien de un prototipo.
  • Modelismo Ferroviario: reproduce toda clase de vehículos que circulen sobre raíles tales como los trenes. Se hace a una escala menor.
  • Modelismo Naval: reproduce toda clase de vehículos que circulen sobre agua o dentro del agua tal como barcos, portaviones, submarinos, etc. Se hace a una escala menor.
  • Automodelismo: reproduce toda clase de vehículos que circulen sobre el suelo (tierra o asfalto), tal como coches, motos, camiones, etc. Se hace a una escala menor.
  • Modelismo de ciencia ficción: reproduce toda clase de modelos relacionados con el espacio que no pertenecen a la realidad. Ej: modelos Star Wars, Star Trek, etc. y que pueden o no pertenecer a una serie, película o novela. Se hace a una escala menor.
  • Maqueta Militar: reproduce personajes y vehículos relacionados con cualquier actividad militar de cualquier época. Se hace a una escala menor.
  • Maqueta Musical: es una producción musical no profesional enfocada a la promoción o ensayo de grupos musicales no profesionales que se graba en un CD, DVD, pen, Disco, etc.
  • Maqueta Arquitectónica: reproduce a escala edificios o proyectos.
  • Maquetas de Objetos: representación de cualquier objeto, volumen o forma tridimensional. Por ejemplo una silla, un teléfono, un caballo, una cama, un computador, un accesorio decorativo, etc.
  • Maquetas de Sistemas: como su nombre lo indica, son la representación de cualquier sistema, real o ficticio. Por ejemplo: maqueta del sistema solar, del sistema digestivo, de un sistema de riego rural, etc.

Quisiera llamar la atención que muchas veces se confunde maqueta con diorama, o simplemente al diorama le llamamos maqueta. Te recomiendo que leas el artículo “Dioramas” en esta web donde doy una explicación de lo que es un diorama.

Muchas de estas maquetas solas se quedarían un poco sosas, pongamos por ejemplo una maqueta de un  tren que dentro de un diorama que reproduce paisajes y lugares relacionados con el ferrocarril, el conjunto con la maqueta en su ambiente natural ganaría mucho. Lo mismo pasa por ejemplo con los vehículos militares que dentro de un paisaje representando una pequeña historia permite dar mucha vida a esa maqueta.

 

Maquetista vs Modelista

Seguro que ya habéis escuchado ambos términos, maquetista y modelista, y habéis pensado que es lo mismo. Lamento decírtelo que se parecen pero no es bien lo mismo, te paso a explicar.

Maquetista Modelista
Adquiere en el comercio un kit de armado Fabrica una maqueta a partir de cero
Antes del montaje se provee de fotografías, historia, planos y variantes de colores y esquemas. Selecciona los materiales, adquiere los planos y modela cada pieza desde el material en bruto hasta lograr reproducir la pieza que es parte de una maqueta de un modelo a escala.
Cuando tenga definida la versión a construir (país, esquema de pintura, operador, etc.), comienza el armado, usando pegamentos, pinturas, aerógrafos, masillas de relleno, pigmentos, pinzas, alicates, alambres, latones, etc., etc., etc., para dar la mayor sensación de realismo al modelo.
Los materiales del kit pueden variar desde el plástico, resina a madera o metal o combinación de estos elementos.
La esencia del maquetismo y del modelismo es brindar una sensación visual de realismo a escala de la maqueta o modelo construido.Se puede además simular el paso del tiempo tal cual le ocurriría a un modelo tamaño real.
Tarda menos tiempo que el modelista al tener solo que armar el kit. El modelista necesita más tiempo que un maquetista para lograr el modelo ya que tiene que fabricar cada una de las piezas de un modelo.
A los kits se les pueden agregar partes “hechas a mano” para aumentar, mejorar o corregir sus detalles.
Se montan muchos tipos de modelos entre los cuales, aviones, coches, barcos, tanques, etc. etc. Se fabrica muchos tipos de modelos, pero los modelos más comunes son los navales, modelos a escala de navíos de diversas épocas a partir desde la construcción de la quilla hasta completar toda la estructura miniaturizada del modelo perseguido.


La gama de productos construidos por el modelista se ha ido adaptando con el tiempo al propio desarrollo de la industria: modelos para moldes de termo conformado, modelos para matriceria, industria del calzado, industria de la indumentaria, modelos para la producción de cerámica, (suelas, plantillas intermedias y ortopédicas) prototipos para juguetes, prototipos de botellas de colonia y plástico en general, maquetas de estilo y de volumen, más recientemente el Prototipado y la llegada de las impresoras 3D también ha contribuido mucho a un gran cambio en la construcción de piezas y han entrado a formar parte de los Modelistas.

El Modelista es más antiguo que el maquetista. Desde la antigüedad el modelista ha estado asociado a la fundición de todo tipo de piezas, es decir, es un oficio tan antiguo como la fundición de metales.  En la era medieval, España, Portugal, Holanda e Inglaterra, los modelistas de oficio asociados a los astilleros, representaban los prototipos de cascos y navíos antes de ser aprobada la construcción de este. En la actualidad y debido al avance en las nuevas tecnologías, los modelistas se han adaptado a las exigencias del mercado. Hoy no solo fabrican modelos para la fundición, sino que trabajan codo a codo con diseñadores, ingenieros, proyectistas, dibujantes técnicos, arquitectos, inventores etc.

 

¿Qué perfil debe tener un maquetista/modelista?

El maquetista, así como el modelista, ha de poseer las siguientes características:

  • Poseer motricidad fina.
  • Tomarse el tiempo requerido para la realización.
  • Poseer capacidad de discriminar matices de un mismo color.
  • Ser minucioso y pulcro en su ejecución.
  • Ser ordenado y metódico.
  • Conocer como mínimo algunas técnicas básicas de armado y pintado.
  • Poseer un mínimo de espacio, accesorios e implementos.
  • Iluminación adecuada, idealmente luz-día o fuentes luminosas similares.
  • Poseer ciertas habilidades artísticas en el manejo de pinturas y pigmentos.
  • Dar el mayor realismo posible a su maqueta.
  • Ser minucioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *