¿Que es un diorama?

Siempre que digo a alguien que hago maquetas y dioramas, toda la gente me pregunta ¿Qué es un diorama?

¿Y qué es un diorama?

Puede referirse ya sea a un dispositivo móvil de teatro del siglo XIX, o, en el uso moderno, una representación en 3D a una determinada escala, que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno que en ocasiones se ubica delante de un fondo pintado o de una fotografía, con el propósito de representar y simular una escena de la vida real en concreto, pudiendo completarse con efectos de iluminación y sonido para dar más realismo.

pag_diorama_1

Diorama que representa una calle de Francia en la 2ª Guerra Mundial, humildemente realizado por mí

 

 

¿Cómo han surgido los dioramas?

La palabra diorama tiene origen del griego, que significa literalmente “a través de lo que se ve”:

Di (“a través de”) +  orama (“lo que se ve, una escena”)

El término diorama fue acuñado en 1822 por Louis Daguerre (1787-1851), anteriormente un decorador, fabricante de espejos, pintor de Panoramas, y el diseñador y pintor de ilusiones de escenarios teatrales. 

pag_diorama_2

Louis Jacques Mandé Daguerre el “inventor” de los dioramas

El diorama en esa época era un entretenimiento popular y una alternativa a la también popular “Panorama” (pintura panorámica). Consistía en una experiencia teatral visto por una audiencia en un teatro muy especializado. 

En su primera representación con una duración de entre 10 a 15 minutos, asistieron 350 personas, la mayoría estaría de pie, aunque se proporcionó algunos asientos para ver un dispositivo móvil giratorio de visualización de imágenes.  

Original caption: Photo shows people watching Daguerre's diorama. Undated illustration. --- Image by © Bettmann/CORBIS

Primer diorama Louis Daguerre que se expuso el 29 de septiembre de 1823 en Londres

El tamaño del proscenio (parte del escenario del teatro que está situada más cerca del público) fue de 7,3m de ancho por 6,4 m de altura. Cada escena fue pintada a mano sobre lienzo, que se hizo transparente en áreas seleccionadas. Una serie de estos, paneles multicapa de lino se dispusieron en un túnel profundo y truncado y a continuación iluminados por la luz solar redireccionada a través de claraboyas, ventanas, persianas con y sin colores. Dependiendo de la dirección y la intensidad de la luz hábilmente manipulada, la escena parece cambiar. El efecto fue tan sutil y finamente prestados, que la crítica y el público estaban sorprendidos, creyendo que estaban viendo una escena natural. Las escenas en la luz del día cambiaban a escenas nocturnas, se representaban trenes que viajaban y que después colisionaban, se representaba el “antes y después” de un terremoto, etc.

pag_diorama_4

Plano de planta del edificio del diorama, Londres 1823

El significado “réplica a pequeña escala de una escena, etc.” es utilizada a partir de 1902 por Frank Chapman, conservador asociado del Museo Americano de Historia Natural.

 

 

¿Y qué tipo de escenas se pueden hacer?

Se puede hacer cualquier tipo de escena que le guste tanto a expertos como a aficionados como yo,  como parte de sus pasatiempos, pero lo más común son las escenas de eventos históricos en especial los bélicos con vehículos militares, de aviones, de aeropuertos, de ciudades, de edificios, de coches, de la naturaleza, etc. etc. etc.

  

 

¿Cuál es la función de un diorama?

El carácter primordial de un diorama es el de mostrar al observador una escena y hacerle vivir e imaginar cómo podría ser o haber sido en la realidad esa escena. Es como si se viviera esa escena a vista de pájaro, desde un helicóptero o desde un drone.

  

 

¿Ventajas de un diorama?

Usualmente se confunde lo que es un diorama con una maqueta, digamos que una maqueta de un vehículo de la segunda guerra mundial ya es de por si didáctica y bonita si está bien realizada, ahora si por añadido colocamos dicha maqueta en un entorno (diorama) fiel a la época que queramos representar y que encima nos vaya contando una pequeña gran historia de porqué ese vehículo se encuentra precisamente allí,  permite al observador imaginar un sinfín de posibles historias alrededor de esa escena, que ha pasado antes o que ocurrirá después en esa escena.

Definitivamente un diorama es mucho más bonito que una maqueta sola sin un escenario por detrás,  y sin lugar a duda debido a las características singulares de este tipo de obras, y su vistosidad si están bien realizadas, provoca en el ser humano un sentimiento de “reminiscencia”, de recordar y memorizar esa composición mucho más fácilmente, lo que es le principio básico y fundamental de la didáctica, de enseñar y mostrar para recordar y aprender.

pag_diorama_5          pag_diorama_1

La diferencia de una maqueta sola y la misma maqueta dentro de un diorama…¿a que se nota la diferencia?

 

 

¿Cuáles son los fines de un diorama?

Un diorama puede tener fines de entretenimiento, artísticos, educativos o didácticos.

Para quien le gustan las maquetas, hacer o contemplar un diorama le produce una gran satisfacción, entreteniéndole contemplándolo o expresando capacidades artísticas al realizar lo.

Evidentemente, aparte del valor artístico, el valor didáctico de un diorama que ha seguido fielmente la documentación de un hecho histórico real, es incalculable tanto para una cualquiera sala de exposiciones de un museo como para otro evento público en el que interese mostrar/enseñar ese hecho histórico en concreto.

 

 

¿A qué escalas se puede hacer un diorama?

Se pueden hacer dioramas a varias escalas, pero lo más común cuando se representen coches es hacerlo a escala 1:24, tanques a 1:35, aviones militares a 1:48 o 1:72, aviones civiles a 1:72 o 1:144, barcos a 1:700 o 1:350 y trenes a 1:87.

 

 

¿Se puede hacer un diorama con varias escalas en él?

Para que vaya todo proporcionado en un diorama es imprescindible permanecer y respetar todos los elementos en la misma escala, no es correcto cambiar las escalas para diferentes objetos de un diorama. Hay una excepción, algunos los belenistas y seguro habréis visto como la cabeza de un niño Jesús es más grande que una oveja o viceversa. 

????????????????????????????????????

Te pongo un ejemplo para que no lo busques 🙂

 

¿Qué tipos de dioramas existen?

Se distinguen tres tipos fundamentales:

  • dioramas abiertos, que se preparan para ser observados desde diversos puntos de vista.

pag_diorama_6

Diorama abierto, en este caso un paisaje de Vietnam, también realizado por mí

  • dioramas de caja, que como su nombre lo indica se montan dentro de una caja de dimensiones variables y que por lo general tienen superficies laterales y por detrás donde se pinta un fondo que sirve de ambiente a las figuras que se representan.

pag_diorama_7

Diorama de caja, una estación de tren con su correspondiente fondo de una ciudad

  • dioramas de libro, que se montan en forma plana como si fueran las páginas de un libro, pero que cuando se abre, las figuras montadas sobresalen del fondo. Algunas tarjetas de navidad y de otros motivos se montan con este sistema, de manera que al abrirlas se proyectan hacia afuera del plano las figuras que se preparan para ello.

pag_diorama_8

Diorama de libro, quien no se recuerda de ellos en nuestra juventud

 

 

¿Qué partes componen un diorama?

Por la similitud que presentan con un escenario teatral, pero de dimensiones más reducidas, sus partes tienen nombres iguales a las de un teatro.

  • El fondo o foro

Es el dibujo que limita el campo de acción de la escena que se representa. Puede estar formado por distintos planos que dan idea de profundidad o dibujado en perspectiva, con lo que se obtiene el mismo efecto. Los laterales o bastidores. Son pequeños dibujos que han de cubrir distintos espacios de la escena, que pueden ser vegetación, rocas, edificios, muebles, etc. Estos elementos ayudan a dar profundidad al diorama, que es uno de sus principales atractivos.

  • La escena

Constituye la acción o motivo principal del diorama y puede estar constituida por diferentes figuras. Las principales que constituyen el eje del asunto y pueden ser una o varias. Las secundarias son las que generalmente completan la escena; animales, personas, objetos, muebles y otros. Los dioramas pueden ser estáticos o dinámicos. En los primeros las figuras son fijas, mientras que en los segundos se puede lograr cierto movimiento de las mismas por medio de hilos amarrados a ellas. También se pueden acompañar de efectos de luces, humo, sonido y otros medios que hagan más real la representación de lo que se ha mostrado en ellos.

  • Figuras

Las figuras pueden ser dibujadas expresamente para el diorama o recortadas de láminas adecuadas. Siempre es importante mantener las relaciones de tamaño, sobre todo cuando se trata de alumnos pequeños. Generalmente las figuras se dibujan o pegan sobre cartón o cartulina que después se recorta y a las cuales se les adiciona un “pie” por la parte posterior para poder sostenerlas.

Los dioramas son excelentes medios de enseñanza, sobre todo porque pueden ser elaborados por los propios alumnos en los grados superiores de la educación primaria y en la secundaria básica, con escenas de momentos históricos, procesos biológicos, mapas geográficos y muchos temas más. Es una forma amena de construir el conocimiento y son relativamente fáciles de elaborar.

Las modernas técnicas de tratamiento computarizado de la imagen digital, permiten hoy en día a la televisión presentar las imágenes como si fueran dioramas. Es muy común ver anuncios de programas, propaganda política, comercial, letreros, etc. presentados de esta forma, ya que a los realizadores les gustan los efectos que se logran con ellas. Esta pudiera ser la versión audiovisual del antiguo diorama, un medio que no pierde vigencia a pesar de los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *